Cual es el mejor carbón para Barbacoa
Es el elemento básico. Sin él, no hay barbacoa, ni comida, ni la diversión que conlleva. No hay nada más importante al hacer una barbacoa que el fuego y las ascuas. Es el elemento entorno al que gira todo. Por eso, en este post vamos a mostrarte cuál es el mejor carbón para la barbacoa.
A la hora de hacer una barbacoa, el primer paso es elegir cómo vamos a encender el fuego. Para ello, hay 2 opciones, hacer una barbacoa de madera, o hacer una barbacoa de carbón. Cada una tiene sus características, y ninguna es mejor que la otra. Pero eso lo analizaremos en otro post. Aquí vamos a hablar sobre barbacoas de carbón.
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que sin fuego, no hay barbacoa. No fire, no party. No ser capaces de encender el fuego necesario para crear las brasas para cocinar, podría arruinar nuestra fiesta. Por eso es tan importante elegir el mejor combustible para la barbacoa, y en este caso escoger carbón de calidad. Con eso, un mínimo de conocimiento y las herramientas necesarias, nos aseguraremos de que nuestra barbacoa sea un éxito.
Tipos de carbón
Como hemos visto, la elección del carbón que usaremos es fundamental. Comprar carbón para barbacoa, puede ser difícil, ya que podemos encontrar de muchas formas y precios. Pero con nuestra ayuda, no fallarás.
Para empezar, vamos a escoger el tipo de carbón más adecuado para nuestra barbacoa. Debemos de ser muy cuidadosos, ya que al ser tan importante el carbón escogido para que el fuego prenda bien y de unas buenas brasas, de este paso, dependerá el éxito de nuestra barbacoa, así que nos lo jugamos todo en este paso.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de carbón, carbón mineral y carbón vegetal. Veamos las diferencias de cada uno y cual es el mejor carbón para barbacoas.
Por un lado tenemos el carbón mineral, muy usado en la antigüedad, pero que actualmente está completamente en desuso por un motivo sencillo, contamina demasiado y no es tan efectivo. La producción y demanda de este tipo de carbón para barbacoa es cada vez menor.
Por otra parte, tenemos el carbón vegetal, mucho más limpio, no sólo para el medio ambiente, sino para nuestra salud al ser respirado. Además, al ser un tipo de carbón más moderno, es mucho más efectivo para crear brasas de calidad que cocinen nuestros alimentos adecuadamente.
Por lo tanto, ya lo tenemos claro para saber qué carbón se enciende mejor, y ese es sin duda el carbón vegetal. Visto esto, vamos a analizar en profundidad por qué el carbón vegetal es la mejor opción para nuestra barbacoa.
Carbón vegetal
Como hemos podido ver, el carbón vegetal es sin lugar a dudas el mejor combustible para barbacoa que existe. Este tipo de carbón está compuesto de un material poroso que es en su mayoría carbono y procede de residuos vegetales.
Para empezar a comprender por qué es este el mejor tipo, veamos cómo se produce el carbón: Antiguamente, el carbonero, la persona encargada de fabricar el carbón vegetal, producía este combustible para barbacoas de una forma rudimentaria y peligrosa: Primero cubría grandes cantidades de madera con elementos vegetales, fundamentalmente musgo y ramas de plantas, luego prendía la madera y la dejaba durante días, hasta que la capa se endurecía, entonces ya tenía el carbón.
En la actualidad, el proceso sigue siendo muy parecido, pero es más mecánico y menos peligroso, ya que se hace en hornos en el suelo, y el carbonero no tiene que pisar la capa para comprobar que se ha endurecido, que es la parte más peligrosa del proceso.
Las ramas de la planta usadas para producir el carbón, determinan el tipo de carbón vegetal que obtendremos al fabricarlo. Las posibilidades son infinitas, y se puede obtener carbón a partir de cualquier tipo de árbol, pero en la actualidad el más común es el carbón de encina, por ser un árbol abundante, fácil de plantar y rápido de crecer, aunque poco a poco se está imponiendo el carbón de quebracho blanco, que es aún más rápido en el crecimiento y además produce un carbón más limpio.
En cuanto a las ventajas del uso de carbón vegetal sobre otros tipos de materiales para encender una barbacoa, vamos a analizarlo.
En primer lugar, nos encontramos con que el carbón vegetal tiene un poder calorífico bastante superior al de la madera. El carbón produce entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, mientras que la madera produce entre entre 12.000 y 21.000 kJ/kg. ¿En qué se traduce esto?, Veámoslo.
El principal problema que tenemos al hacer una barbacoa está en cómo encender el carbón. Por lo tanto, tenemos que buscar qué carbón se enciende mejor. El carbón vegetal es el que más rápido prende, facilitandonos mucho esta tarea de prender una barbacoa, que es el primer paso y seguramente el más complicado.
Por otra parte, tenemos que las briquetas de carbón vegetal, son las que producen mejores brasas para cocinar nuestros alimentos. El resultado de nuestra barbacoa será superior al de la lumbre de leña, en cuanto a efectividad y sencillez, ya que obtendremos las brasas más rápido y fácilmente que usando palos de madera.
Además, el carbón vegetal es el que menos humo produce, lo cual es muy importante si nuestra barbacoa se encuentra situada cerca de nuestra casa o de casas de vecinos, para evitar las molestias que el humo de la barbacoa ocasiona. El humo que produce es el que menos contamina y el que es menos perjudicial para nuestra salud al ser respirado. Por lo tanto, estamos ante el mejor combustible para la barbacoa.
En conclusión, escoger el tipo de carbón más adecuado para tu barbacoa es en realidad sencillo. Nos decantamos por carbón vegetal. Por otra parte buscaremos uno de calidad a buen precio. Es mejor no escatimar en gastos al escoger carbón, ya que de esto depende que nuestra barbacoa sea un éxito o una ruina. A ser posible escogeremos carbón ecológico, para además de disfrutar de nuestra barbacoa, cuidar del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario